miércoles, 16 de abril de 2008

A punto de ser familia numerosa

Últimamente, entre otros temas, he estado metido en el diseño de otra nueva versión de un pato. "Otraaaaaaa???" Sí, otra, pero esta sí que sí parece que va a ser la definitiva.

En este nuevo diseño ya se ha integrado toda la circuitería en la placa, han desaparecido casi por completo los cables (quedan los del sensor de distancia y los de los motores), y se ha vuelto a usar una base de madera para el pato para luego montar la placa encima.

La cosa empieza con algo así.

Esta es la nueva placa, donde irán montados todos los componentes

Se mantiene el diseño circular y los cortes en las ruedas, y los sensores de IR ya se integran de forma fija en la placa. Los huecos para los sensores de distancia desaparecen, ya que se pueden montar apoyados sobre la base de madera, y así es más fácil hacer pruebas con ellos (montar uno delantero, uno delantero y trasero, dos delanteros...).

Como se va a volver a usar base de madera para montar los patos, se aprovecha la que ya teníamos de cuando se desmontó un pato para cambiarle la placa. Así ya nos podemos hacer una idea de cómo va a quedar.


La idea de volver a usar base de madera no me convencía demasiado. Pero la verdad es que mal aspecto no tiene, y es necesario para futuras ampliaciones de los patos (batería más grande, añadir circuito y mecanizado para que el pato se deje sobre una base de carga y alguna cosa más, que en principio no me tocará hacer a mí).

También podría suponer un punto negativo el tener que fabricar otras 18 bases de madera, pero finalmente es algo que tampoco voy a tener que hacer yo. Para realizar el proyecto al final me voy a limitar a fabricar 3 patos (o a lo sumo 4), y cumplir los objetivos de funcionamiento con este número limitado de patos. En un futuro, ya se encargarán de montar los que falten.

Para ver que la cosa ya empieza a ir en serio, aquí están la mayoría de los componentes que se usarán para montar los patos. Todavía faltan unos pocos, pero sirven para hacerse una idea.



Y así es como está el tercer pato por ahora. La parte delantera...


...y la parte trasera.



Está dividido en sectores claramente diferenciados. La parte frontal tiene la circuitería necesaria para gobernar los sensores de IR, la parte izquierda corresponde a la alimentación, la derecha comunicaciones, y la trasera motores y LEDs IR.

Como todavía faltan componentes por llegar, no está completo, pero poco le falta ya. Así como lleguen se podrá completar y poner en funcionamiento. Espero que sin problemas, que en los primeros tests que hice a medio montar ya tuve algunos pollos, unos debidos a unos cortocircuitos por un mal fresado de las pistas, y otros debidos a la combinación de un soldador y el pulso de cirujano que mis padres no me dieron.


Por cierto, no hay vídeo, pero parece que el segundo pato ya empieza a comportarse nuevamente. A ver cómo avanza estos días.

No hay comentarios: