martes, 1 de julio de 2008

Más chapuzas

Y espero que esta sí que sea la última.

Ayer me puse a probar los sensores de temperatura y los de IR, que hacía mucho tiempo ya que los tenía abandonados. Con los de temperatura tengo un pequeño problema, y es que ahora con el calor les cuesta distinguir una persona sobre el fondo. En el laboratorio donde hay aire acondicionado funcionan perfectamente, pero en el pasillo donde hago las pruebas y no hay climatización ya se pierden un poco.

Pero el problema gordo ha venido con los sensores de IR. Los valores que daban eran completamente inrestables, pero sólo cuando el sensor de distancia estaba conectado. Con el sensor de distancia desconectado funcionaban perfectamente. Aquí se puede ver lo que pasa.




La linea amarilla es la representación del voltaje de salida de un sensor de IR, justo antes de llegar al PIC. Durante la primera mitad del vídeo, es cuando funciona correctamente, la tensión varía a la vez que giro un pato para que reciba más o menos IR, y la señal se mantiene constante (a excepto de las variaciones provocadas, claro). A partir del segundo 24 es cuando conecto el sensor de distancia, no hace falta aclarar mucho más. Esas oscilaciones provocan que las lecturas a veces sean más, a veces menos y a veces las correctas. Pero no te puedes fiar de ninguna manera.

Esta situación además, sólo se da con las dos últimas versiones de las placas (la definitiva y el prototipo anterior).





Con la placa anterior no sucede este problema.



El problema viene por la distribución de pistas, que hace que el consumo del sensor de distancia afecte a los sensores. Redibujando las pistas de tierra, separando las de los sensores de IR y la del sensor de distancia (separando a partir de un origen común, que siguen siendo la misma pista al fin y al cabo) el problema se soluciona.

Si en su día hubiera visto el problema, la solución habría sido tan fácil como redibujar las pistas, sencillo y elegante. Pero como me he dado cuenta tarde, con las placas ya fabricadas y a medio montar, la solución es la siguiente ñapa.

Por un lado cortar una pista (en el centro de la imagen, la pista que va de arriba a abajo).



Y por otro lado llevar la linea de masa por otro lado.



Espero no haberme dejado nada por corregir, que encontrarme cosas así a estas alturas no hace mucha gracia.

No hay comentarios: